El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, contiene varias medidas tributarias, que afectarán principalmente al Impuesto sobre Sociedades de ser aprobado.
Con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2022, se establece como principal novedad una tributación mínima del 15 por ciento de la base imponible de aquellas entidades que:
- hayan obtenido un importe neto de la cifra de negocios igual o superior a 20 millones de euros durante los doce meses anteriores a la fecha de inicio del periodo impositivo,
- o bien tributen en régimen de consolidación fiscal, con independencia del importe neto de su cifra de negocios.
Se establece la cuota líquida mínima, que no podrá ser inferior al 15% de la base imponible una vez minorada o incrementada, por la reserva de nivelación.
Esta tributación mínima para las entidades de nueva creación que tributen al tipo del 15%, será del 10%, mientras que será del 18% para las entidades cuyo tipo general es del 30%.
Adicionalmente se introduce una modificación en la bonificación para las entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda, reduciéndose del 85% al 40%.
Estas medidas afectarían a numerosos contribuyentes, por lo que deberemos esperar a la tramitación parlamentaria para analizar finalmente las consecuencias de estas modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades a partir de 2022.
Autor: Departamento de Fiscal
Imagen sacada de: Foto de Negocios creado por Racool_studio – www.freepik.es