Como es bien sabido, desde la entrada en vigor de la Ley 2/2023, de 20 de Febrero, Reguladora de la Protección de las Personas que Informen sobre Infracciones Normativas y de Lucha Contra la Corrupción, las sociedades que cuenten con más de 50 trabajadores tienen la obligación legal de disponer de un Sistema Interno de Informaciones, denominado comúnmente como Canal de Denuncias o Canal Ético.
Dicha obligación legal, se encuentra plenamente en vigor y en consecuencia, todas aquellas personas jurídicas cuyas circunstancias impliquen la obligatoriedad de tener implantado este Sistema Interno de Informaciones, son susceptibles de ser sancionadas en caso de no acreditar el cumplimiento de esta obligación.
Pues bien, el incumplimiento de esta obligación puede acarrear cuantiosas sanciones que podrían ascender hasta a UN MILLÓN DE EUROS.
En la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Autoridad competente de velar por el cumplimiento de esta normativa y que tiene la potestad de sancionar a las empresas que no cumplan con las obligaciones establecidas, es la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción (OAAF).
Se trata de una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de los fines de prevención y erradicación del fraude, la corrupción, los conflictos de intereses o cualquier otra actividad ilegal que perjudique los intereses públicos de Andalucía. La Oficina se adscribe al Parlamento de Andalucía y actúa con plena autonomía e independencia funcional en el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines.
Entre las cuestiones de las que se encarga la OAAF está la tramitación de las denuncias que reciba de aquellos informantes que puedan manifestar, por ejemplo, que sus empresas empleadoras no cuentan con un Canal de Denuncias propio. La OAAF ha registrado hasta el pasado 4 de mayo de 2024 un total de 854 denuncias, estando actualmente en fase de investigación varias de éstas.
De dichas informaciones, se han incoado los primeros expedientes sancionadores, que como venimos indicando podrían acabar derivando en la imposición de cuantiosas sanciones.
Resulta fundamental el cumplimiento de la normativa sobre los Sistemas Internos de Informaciones para evitar exponerse a éstas. Para ello es igualmente clave contar con un asesoramiento legal especializado en la materia que garantice el correcto cumplimiento de las obligaciones en materia de Canal de Denuncias.
En ALCÁZAR somos especialistas en cumplimiento normativo, contamos con profesionales especializados en la implementación de los Sistemas Internos de Informaciones con un profundo conocimiento del nuevo marco legal dispuestos a despejarle cualquier duda o aclaración que pueda necesitar al respecto, ofreciéndole un servicio adaptado a las necesidades particulares de su caso concreto.