Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo paquete de medidas legislativas de la unión europea contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

El nuevo paquete de medidas legislativas de la unión europea contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Es bien conocido el compromiso de la Unión Europa en su lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en las fronteras del territorio comunitario. En el contexto de dicho compromiso, el pasado 30 de mayo de 2024 aprobó un nuevo paquete de medidas que en parte ya está en vigor desde el 9 de julio de 2024.

En concreto se han aprobado la Directiva (UE) 2024/1640, y los Reglamentos (UE) 2014/1624 y 2024/1620, que en síntesis vienen a establecer los mecanismos que deben instaurarse en los Estados miembros para prevenir la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, así como la creación de la Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales (AMLA), encargada de supervisar y coordinar los esfuerzos a nivel europeo.

La principal novedad legislativa es la creación de la AMLA que tendrá facultades reguladoras, pudiendo imponer sanciones y penalizaciones. En principio, su principal cometido será el control más directo de las entidades financieras del territorio comunitario, tratando de garantizar la aplicación uniforme de esta regulación en la UE. 

El nuevo paquete de medidas pretende alcanzar entre sus objetivos:

  • Mayor transparencia en las transacciones y en la identificación de los beneficiarios finales.
  • Fomento de la cooperación entre Estados miembros, intercambiando información y coordinándose en la persecución de actividades ilícitas a nivel global.
  • Empleo de tecnología avanzada, como Inteligencia Artificial y Big Data para detectar fraudes y actividades sospechosas.
  • Sanciones más severas para quienes no cumplan con las nuevas regulaciones.
  • Protección a los informantes, incentivando la denuncia de prácticas ilegales sin temor a represalias, en el marco del whistleblowing. 

Las implicaciones de esta nueva regulación se va a traducir en:

  1. El fortalecimiento del sistema financiero a nivel europeo, otorgando una mayor seguridad económica a todas las entidades financieras y no financieras de los Estados miembros.
  1. La necesidad de reforzar y actualizar las Políticas de Cumplimiento Normativo internas para valorar el alcance de esta nueva regulación a su compañía. 
  1. Necesaria formación y capacitación del personal para asegurar el conocimiento y la correcta aplicación de las políticas europeas anti blanqueo. 
  1. Ventajas competitivas, ya que la correcta aplicación de estas medidas le supondrá a su empresa grandes beneficios, como el aumento de confianza en los intercambios comerciales intracomunitarios, gracias a la trasparencia y seguridad de esta regulación; un mejor posicionamiento de las empresas que se adapten rápidamente frente a sus competidores; y una reducción de riesgos gracias a la aplicación de tecnologías y soluciones avanzadas, lo que le evitará la posible imposición de costosas sanciones. 

Se convierte así en fundamental la adaptación a este nuevo entorno legislativo para todas aquellas compañías en las que por las características de su actividad resulte más relevante su aplicación. En ALCÁZAR podrá encontrar un equipo de expertos le proporcionará la orientación necesaria para la adaptación a esta nueva regulación, así como para el resto de innovaciones legislativas que le puedan afectar a su actividad profesional. 

Facebook
LinkedIn
X/Twitter
WhatsApp
Ir al contenido
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.