En alguna ocasión, como empresario te has visto en la obligación o necesidad de realizar un despido de un trabajador. Es muy común, que llegado este momento existan dudas y para ello es importante contar con un buen asesoramiento laboral. En este post vamos a abordar la importancia de la carta de despido.
La carta de despido es el documento por el cual la empresa notifica al trabajador la decisión de poner fin a la relación laboral mantenida por ambas partes. Por ello, la normativa laboral exige la observancia de requisitos formales y legales, sin los cuales podría conllevar a que el mismo sea declarado improcedente (art. 55.4 ET).
Dependiendo del tipo de despido que se vaya a llevar a cabo, es necesario que el empresario conozca todos y cada uno de los requisitos necesarios para evitar futuros perjuicios a nivel empresarial y que puede conllevar a un mayor coste para la empresa.
Los dos tipos principales de despido son:
- Despido disciplinario: Cuando el empleado es despedido debido a un incumplimiento grave de las normas o políticas de la empresa.
- Despido objetivo: Cuando el empleado es despedido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, tratándose de causas ajenas al empleado.
Independientemente del tipo de despido, es muy importante que la carta de despido recoja los siguientes elementos mínimos para que sea considerada válida y legal:
- Información del empleador.
- Información del empleado.
- Motivo del despido. Detallando claramente cuáles han sido los motivos del despido.
- Fecha de efecto del despido.
- Detalle sobre los derechos del empleado. Informar al empleado en caso de despido objetivo de la cantidad correspondiente por indemnización.
- Firmas.
De este modo, las cartas de despido deben cumplir rigurosamente con la normativa laboral para garantizar su validez y legalidad, de lo contrario, podría acarrear importantes costes para la empresa.
Por lo tanto, realizar de manera correcta un despido disciplinario u objetivo de un trabajador es una labor empresarial bastante compleja, ya que su procedencia depende de muchos detalles y requisitos que hay que tener en cuenta en el momento de su confección.
El equipo de abogados laboralistas de GRUPO ALCAZAR es experto en el estudio y realización de cartas de despido, así como su defensa en juicio. También cuenta con una amplia experiencia en su impugnación en la defensa judicial de los trabajadores.
El equipo de profesionales queda a su disposición para resolver las cuestiones que puedan suscitarle esta materia.