Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up
El concurso de acreedores, una solución ante la crisis económica, Alcázar Abogados - Expertos reestructuraciones empresariales o societarias.

El concurso de acreedores, una solución ante la crisis económica

El concurso de acreedores es un procedimiento que se sustancia ante los juzgados de primera instancia (deudor personal natural no empresario o profesional) o de lo mercantil (deudor empresario o profesional), cuando el deudor no puede atender sus obligaciones de pago o prevé que no podrá atenderlas regular y puntualmente.

Esta medida se lleva a cabo mediante un proceso judicial por el que se intenta llegar a un acuerdo con los acreedores a fin de poder acordar reducciones de la deuda pendiente (quitas) y/o el aplazamiento en el tiempo del pago de las cantidades que se les adeudan (esperas).

Este procedimiento tiene como objetivo primordial evitar la liquidación del patrimonio del deudor o, en caso de no ser posible lo anterior, que se lleve a cabo una liquidación ordenada de dicho patrimonio, asegurando con ello el pago a los acreedores de acuerdo al orden de preferencia que determina la ley.

Como venimos indicando, no solo las empresas pueden declararse en concurso. Este procedimiento también puede iniciarse respecto a particulares y herencias.

La Ley Concursal en su artículo 5 señala que el deudor deberá solicitar la declaración de concurso dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia, pues de lo contrario si no presenta concurso voluntario en ese plazo, queda expuesto a penas de multa o imputaciones penales.

El actual Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, paraliza este plazo de dos meses mientras se encuentre vigente el estado de alarma.

No obstante, si está en una situación en la que le resulta complicado hacer frente al pago de todas sus deudas o prevé que esto le puede suceder a corto plazo, los expertos aconsejan ponerse en manos de un especialista cuanto antes dado que nos encontraríamos ante un procedimiento complejo, que de tramitarse correctamente podría eximir de responsabilidad al administrador de la mercantil y ayudar a la persona concursada (persona jurídica o física) a salir de la situación de insolvencia en la que se encuentra.

ALCAZAR ABOGADOS Y CONSULTORES pone a su disposición los mecanismos legales y el asesoramiento necesario para ayudarle en este asunto.

Si quieres saber más contacta con nosotros y te asesoraremos sobre tu caso particular.

Nombre


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*