Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EJECUCIÓN HIPOTECARIA DE VIVIENDA ARRENDADA

EJECUCIÓN HIPOTECARIA DE VIVIENDA ARRENDADA

Actualmente el mercado inmobiliario español está en alza.Las compraventas superan las 50.000 operaciones mensuales y los precios siguen subiendo. Los bajos tipos de interés son un gran incentivo para apostar ahora por un mercado tradicionalmente consolidado como forma de inversión segura.

Ya lo hemos visto en otros países como Estados Unidos y Holanda, donde los precios han escalado un 18%, mientras que en España aún van por una subida del 3,3% interanual. Sin embargo, es previsible que en un contexto de recuperación económica y del crecimiento del PIB el preciorepunte.

Como consecuencia de ello y con el fin de maximizar el rendimiento en la adquisición de inmuebles, resulta una práctica cada vez más habitual,la compraventa de créditos hipotecarioscon el fin de,posteriormente, ejecutarlos. Esta es una forma idónea de adquirir una vivienda a un precio muy por debajo del valor de mercado.

Ahora bien, ¿y cómo hacemos esto cuando hay inquilinos viviendo en la casa hipotecada? Para ello deberemos analizar el artículo 13 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

En primer lugar, hay que identificar claramente la fecha en la que se firma el contrato de arrendamiento existente de cara a conocer cuál es la Ley aplicable, debido a las continuas reformas de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

En segundo lugar, es imprescindible no perder de vista cuánto tiempo ha transcurrido desde la firma del contrato, dado que en los contratos de arrendamiento posteriores al 5 de mayo de 2019 la Ley los protege hasta que hayan pasado 5 años, en el caso de que el arrendador sea persona física, o 7 años, en el supuesto de que fuera persona jurídica.

Y, por último, resulta de especial trascendencia comprobar si el contrato de alquiler ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad, ya que, en caso afirmativo, si ha sido con anterioridad a la inscripción del derecho de hipoteca, deberá respetarse íntegramente el plazo pactado del arrendamiento hasta la finalización del mismo.

En GRUPO ALCÁZAR contamos con una dilatada experiencia en materia de compraventas de créditos hipotecarios y arrendamientos urbanos, así como con un equipo de profesionales expertos en esta materia, que quedan a su disposición para resolver cualquier cuestión relacionada con este tema.

Autor: Alberto Fernández Cordobés

Imagen sacada de: Foto de Negocios creado por wavebreakmedia_micro – www.freepik.es

Facebook
LinkedIn
X/Twitter
WhatsApp
Ir al contenido
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.