Laura Codruța Kövesi, fiscal general europea y José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN) han suscrito un convenio de colaboración en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
Los fiscales comunitarios podrán tener acceso telemático a la información de las bases de datos notariales de Titular Real y de Personas con Responsabilidad Pública. Esta última base de datos, desarrollada por el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del Notariado tiene identificadas a 25.185 personas físicas; de ellas, 14.641 ostentan una responsabilidad pública (cargos elegidos o designados), mientras que los 10.544 restantes son allegados de los anteriores.
La información del Índice Único Informatizado Notarial, elaborado con los datos de las escrituras públicas autorizadas en las 2.800 notarías españolas, permitirá a la Fiscalía Europea disponer, de forma inmediata, de información global y centralizada en cada requerimiento que formule, lo que contribuirá decisivamente a prevenir los actos ilícitos y aportar valor a las investigaciones y diligencias realizadas.
El contenido de los requerimientos podrá incluir operaciones notariales de un particular (con datos complementarios y documentación), información relativa a la titularidad real de personas físicas o jurídicas concretas; datos sobre la condición de una Persona con Responsabilidad Pública (según la normativa española).
El CGN habilitará una plataforma web para canalizar los requerimientos de información presentados por la Fiscalía Europea.
Autores: Departamento de Penal
Foto sacada de: Foto de Negocios creado por jcomp – www.freepik.es