El Gobierno andaluz ha aprobado un Decreto Ley por el cual rebaja el tipo general del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), con la intención de seguir con el plan de reactivación de la economía dentro de Andalucía.
Tal rebaja consiste en la aplicación de un tipo único general del 7%, anteriormente el tipo impositivo aplicable era del 8%, 9% o el 10% en función del importe de la transmisión.
Asimismo, dicho decreto incluye una reducción del tipo de gravamen general para los documentos notariales (Actos Jurídicos Documentados) pasando de ser el 1,5% al 1,2%.
El decreto ley entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y tendrá como fecha fin el 31 de diciembre de 2021.
Este decreto se adopta para seguir con las medidas urgentes aprobadas por el Consejo de Gobierno que tienen como objetivo paliar la crisis generada por el Covid-19. De esta manera, se pretende incentivar la oferta de obra nueva, vivienda y potenciar la venta de viviendas de segunda mano, aliviando la carga fiscal a la hora de acceder a las mismas.
Autor: Carlos Blanco Vera | Experto en fiscal
Imagen de Image by <a href=»https://pixabay.com/photos/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=1149962″>Free-Photos</a> from <a href=»https://pixabay.com/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=1149962″>Pixabay</a>