Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up
A propósito del inicio de las negociaciones sobre la fusión de BANKIA y CAIXABANK. Aspectos clave de la fusión de sociedades, Alcázar Abogados - Expertos reestructuraciones empresariales o societarias.

A propósito del inicio de las negociaciones sobre la fusión de BANKIA y CAIXABANK. Aspectos clave de la fusión de sociedades

El pasado 3 de septiembre, ambas entidades, comunicaron a la CNMV el inicio de conversaciones para analizar una eventual oportunidad de fusión entre ellas. En este punto, los dirigentes de las entidades financieras se encuentran en una fase de intercambio de información y de estudio de la viabilidad de la operación.

A pesar de la relevancia mediáticaque la fusión de BANKIA y CAIXABANK despierta, la fusión de sociedades es una de las operaciones de reestructuración más comunes en la práctica mercantil.

¿QUÉ ES UNA FUSIÓN?

La fusión es el procedimiento de concentración empresarial por la que dos o más sociedades mercantiles se integran en una sola mediante la transmisión universal y en bloque de todo su patrimonio y la atribución a los socios de las sociedades extinguidas, de acciones o participaciones de la sociedad resultante de la fusión. La sociedad resultante de la fusión puede ser una de las intervinientes (Sociedad Absorbente) o bien una sociedad de nueva creación resultante de la fusión (Newco).

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FUSIÓN?

De un lado, supone una integración patrimonial, por sucesión universal, de los derechos y obligaciones de las sociedades intervinientes. De otro lado, se integran los socios de las sociedades extinguidas en la sociedad beneficiaria de la fusión, participando en ésta en mayor o menor porcentaje según la ecuación de canje efectuada.

Por último, siempre que hablamos de una fusión, tenemos que tener en cuenta que una, o varias, de las sociedades intervinientes se extinguen, disolviéndose sin liquidación, y traspasando en bloque su patrimonio a la sociedad beneficiaria.

¿QUÉ VENTAJAS APORTA LA FUSIÓN COMO PROCEDIMIENTO DE REESTRUCTURACIÓN SOCIETARIA?

Entre los numerosos beneficios que una fusión puede aportar a una sociedad, cabe destacar los siguientes:

  1. La simplificación de los costes de gestión y organizativos de las sociedades intervinientes, con el correspondiente ahorro de gastos.
  2. La mejora de ratios e indicadores financieros y de solvencia, con el consiguiente aumento de capacidad negociadora con bancos y, por tanto, abaratamiento de costes financieros.
  3. El aumento de la competitividad de la sociedad por medio de la eliminación de redundancias y la racionalización de  tareas.
  4. El incremento de la cuota de mercado de referencia de la sociedad resultante, por medio de la absorción de competidores.

GRUPO ALCAZAR cuenta con una dilatada experiencia en el estudio, planificación y ejecución de fusiones, así como un equipo de profesionales expertos en esta materia, que quedan a su disposición para resolver cualquier cuestión relacionada con este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*