Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL REGISTRO DE IMPAGOS JUDICIALES ELEVA LA TASA DE ÉXITO DEL ASESORAMIENTO Y DEFENSA LETRADA

EL REGISTRO DE IMPAGOS JUDICIALES ELEVA LA TASA DE ÉXITO DEL ASESORAMIENTO Y DEFENSA LETRADA

DESCRIPCIÓN: El Registro de Impagos Judiciales va a permitir a los abogados realizar las gestiones de cobro de deudas a favor de sus clientes con mayor celeridad y agilidad, reduciendo costes y el tiempo de cobro de forma completamente transparente y segura. Este registro permite incluso el registro de la deuda en un fichero de morosos habilitado en la Plataforma del Registro de Impagos Judiciales gestionado por la Abogacía Española, por lo que los clientes recibirán un asesoramiento legal más completo y efectivo.

El Consejo General de la Abogacía Española, a través de la mercantil Infraestructura Tecnológica CGAE, S.L. y en colaboración con Inversiones Colectivas en Red, S.L. ha habilitado una plataforma online especializada en la realización de gestiones de cobro de deudas, denominada Registro de Impagos Judiciales. 

El Registro de Impagos Judiciales permite a los abogados gestionar el cobro de deudas a favor de sus clientes, independientemente de si la deuda ha sido reclamada extrajudicial o judicialmente, incluso si existe resolución firme que reconozca la cantidad adeudada.

La gestión de cobro de las deudas pendientes se realiza mediante requerimiento realizado por los agentes, tanto internos como externos que prestan servicios para el Registro de Impagos Judiciales, disminuyendo de esta forma los costes de la reclamación. En caso de que esta resulte infructuosa, se procederá a la inclusión del deudor en el fichero de morosos habilitado en el Registro de Impagos Judiciales, afectando directamente a los procesos de evaluación de riesgos utilizados por las entidades financieras con el objetivo de analizar los niveles de riesgo del deudor como su capacidad financiera y reputación empresarial. 

De este modo,  los clientes que requieran asesoramiento letrado podrán conocer el estado sus deudas de forma más ágil y, asimismo, podrán beneficiarse de las ventajas propias del sistema de información de deudas pendientes de personas jurídicas y físicas, por lo que esto le permitirá conocer los posibles riesgos o la conveniencia de las relaciones jurídicas existentes o futuras. 

A la plataforma se accederá con la identificación de letrado facilitada por los Colegios de Abogados a sus respectivos letrados, por lo que cualquier colegiado podrá acceder y, por tanto, beneficiarse de las ventajas que aporta el Registro de Impagos Judiciales para el cobro de deudas vencidas. La plataforma, para realizar el requerimiento previo a la inclusión de los deudores en el fichero de morosos del Registro de Impagos Judiciales, facilita hacerlo tanto por burofax postal como por carta certificada. 

Por último, para el caso de que el deudor no proceda al pago de la deuda en plazo de cinco días, se procederá a incluir al mismo en el fichero de morosos habilitado en la plataforma para dar publicidad a la existencia de la deuda pendiente. 

Por lo tanto, en el Registro de Impagos Judiciales se recogerán las deudas vencidas y exigibles que superen la cuantía de cincuenta euros reclamadas y no abonadas por los deudores. No obstante, el Registro de Impagos Judiciales no es indefinido sino que, existe plazo limitado para la permanencia en el mismo.

Por consiguiente, mediante la nueva plataforma creada por el Consejo General de la Abogacía Española:

  • se puede proceder a la reclamación de deudas vencidas e impagadas, tanto prejudiciales como judiciales mediante requerimiento; 
  • permite, además, publicar en el fichero del Registro de Impagos Judiciales las deudas impagadas así como el titular de dicha deuda, elaborando un listado de morosos de carácter público que permitirá dar publicidad a las deudas reclamadas; 
  • por último, y en relación con lo anterior, la inscripción en el Registro va a permitir consultar las deudas vencidas y no pagadas, tanto de personas jurídicas como de personas físicas de forma que se pueda evaluar el nivel de riesgo de una contratación por parte del deudor.

Además de la agilidad y celeridad que aporta el nuevo Registro de cobro de deudas vencidas, al haber sido creado por el Consejo General de la Abogacía Española, se garantiza el respeto minucioso de la legalidad vigente, del Código Deontológico de la Abogacía Española y las exigencias marcadas por la Agencia Española de Protección de Datos, sin que esto perjudique a los objetivos propios del Registro de Impagos Judiciales. 

En consecuencia, el Registro de Impagos Judiciales va a permitir que se eleven los estándares de calidad y la tasa de éxito los servicios profesionales prestados por los abogados, facilitando el cobro de las cantidades adeudadas y mejorando el asesoramiento referente a los riesgos de contratación. 

En Grupo Alcázar nuestros expertos asesores conocen las ventajas del Registro de Impagos Judiciales así como el régimen jurídico que lo regula, posibilitando a nuestros clientes el cobro de las cantidades adeudadas con mayor rapidez y celeridad. 

Facebook
LinkedIn
X/Twitter
WhatsApp
Ir al contenido
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.