Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL INTERÉS DE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL PROCESO PENAL

EL INTERÉS DE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL PROCESO PENAL

Las medidas cautelares en el proceso penal representan un camino muy interesante, y sin embargo no especialmente transitado, para aquellos procesos penales con trasfondo económico en los que exista interés en recuperar la posesión de un bien determinado. 

Piénsese por ejemplo en delitos tales como la receptación, en los cuales hemos sido víctimas de la sustracción de un objeto de gran valor, puede que único, y tememos la pérdida de dicho objeto por venta a un tercero que quedaría protegido por la buena fe en su adquisición. 

La problemática surge debido al tiempo de tramitación de un proceso penal, tras la correspondiente denuncia, o bien si dicho proceso no concluye en juicio porque nos remitan a la jurisdicción civil, o lo haga en sentencia no condenatoria. 

Gracias a la previsión normativa establecida en el artículo 774 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal resulta posible conjugar la contundencia de la acción penal con la protección de los bienes que, en principio, parece más propia de la jurisdicción civil. 

Partimos de que el proceso penal tiene por objeto no sólo la condena del delincuente sino la restitución a la víctima, que en estos casos consistente en devolver el mismo bien a su legítimo poseedor o propietario. 

En el proceso penal, junto con las medidas cautelares de carácter personal, la privación o restricción de la libertad personal del investigado, conviven otras medidas cautelares consistente en la limitación de la libre disposición de los bienes del investigado con la finalidad de impedir la frustración del resultado del proceso, de la futura sentencia, tanto en su contenido penal como civil. 

En este sentido en ALCÁZAR ABOGADOS Y CONSULTORES hemos obtenido en la defensa penal de los intereses de nuestros clientes, la adopción de medidas cautelares consistentes en la prohibición de disponer de los bienes sustraídas y todavía en poder del delincuente y el depósito cosa mueble en la persona de su legítima propietaria, por ejemplo un vehículo sustraído. 

En ALCÁZAR ABOGADOS Y CONSULTORES contamos con un amplio equipo de profesionales especializados en Derecho penal económico, los cuales están a su disposición para brindarles asesoramiento y defensa letrada penal, asegurando así el buen fin y eficacia de las acciones que emprenda para proteger su negocio. 

Facebook
LinkedIn
X/Twitter
WhatsApp
Ir al contenido
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.