Como es bien sabido la cantidad de recursos destinados al apoyo a la cultura se han reducido considerablemente. Sin embargo, por el papel estratégico de las industrias culturales, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha promueve la Ley 9/2019 de 13 de diciembre, de Mecenazgo Cultural, con objeto de fomentar el Mecenazgo Cultural realizado por personas físicas o jurídicas sujetas a la normativas tributaria de la Comunidad, la regulación de los incentivos fiscales y la consecución de una mayor implicación de las sociedad civil con la actividad cultural.
Estos son los aspectos más destacados.
Ámbito de aplicación
La Ley será aplicable a los productos y servicios de contenido cultural derivados de las siguientes actividades:
a) La cinematografía, las artes audiovisuales y las artes multimedia.
b) Las artes escénicas, la música, la danza, el teatro y el circo.
c) Las artes visuales, las artes plásticas o bellas artes, la fotografía y el diseño.
d) El libro y la lectura, las ediciones literarias, fonográficas y cinematográficas, en cualquier soporte o formato.
e) Las relacionadas con la investigación, documentación, conservación, restauración, recuperación, difusión y promoción del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, de Castilla-La Mancha.
f) El folclore y las tradiciones populares.
g) Cultura digital.
h) Aquellas otras actividades de carácter cultural material e inmaterial de Castilla-La Mancha y que reglamentariamente se establezcan
Beneficiarios
Organismos Públicos, Entidades sin ánimo de lucro domiciliadas fiscalmente en Castilla la Mancha, Universidades que desarrollen su actividad en el territorio de la Región y Personas físicas o jurídicas que con domicilio fiscal en Castilla la Mancha
Principios de actuación
-
Promoción de la riqueza del patrimonio cultural de Castilla la Mancha. Acceso a la cultura libre y en condiciones de igualdad.
-
Fortalecer la conciencia de identidad de la cultura y el patrimonio castellano manchego.
-
Favorecer el desarrollo creativo, el respeto a los derechos de la propiedad y reforzar el compromiso con el progreso económico y social.
-
Mayor transparencia y rendición de resultados en la gestión de recursos para que la sociedad civil conozca el impacto de las aportaciones en el desarrollo de proyectos culturales financiados.
-
Fomentar la cooperación entre entidades, impulsar la difusión, la inversión y la proyección nacional e internacional.
Una de las medidas más novedosas es la creación de la Oficina del Mecenazgo Cultural para facilitar la colaboración ciudadana y para asesorar a los interesados en llevar a cabo actos de mecenazgo con labor divulgativa y de visibilidad. Elaborará la Guía del Mecenazgo, así como asegurará la ejecución del Plan de Mecenazgo y constituirá comisiones relacionadas con dicho programa en relación a eventos de especial interés. Otra nueva figura es el Consejo Regional de Mecenazgo Cultural, un órgano consultivo y de asesoramiento.
La Ley define tres modalidades de Mecenazgo Cultural: las donaciones, las cesiones de uso o comodato y los convenios de colaboración empresarial, detallando los requisitos que ha de cumplir cada uno de ellos para poder recibir incentivos fiscales y la forma de justificar cada una de las modalidades de ayuda:
Acceder a la Ley 9/2019, de 13 de diciembre, de Mecenazgo Cultural de Castilla-la-Mancha completa.