Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Competencia desleal – Propiedad intelectual, patentes y marcas

Competencia desleal – Propiedad intelectual, patentes y marcas

COMPETENCIA DESLEAL

¿En qué consiste un acto de competencia desleal?

Se entiende por competencia ilícita o desleal todo aquel comportamiento que pueda encuadrarse como contrario a las exigencias de buena fe dentro del plano del comercio con el propósito de obtener una ventaja competitiva. Es importante tener claro qué actuaciones pueden considerarse desleales, la ley sólo enumera y define algunos actos que pueden ser considerados como competencia desleal:

  • Actos de engaño y confusión.
  • Omisiones engañosas y prácticas agresivas.
  • Actos de denigración.
  • Actos de comparación e imitación.
  • Explotación de la reputación ajena y Violación de secretos.
  • Publicidad ilícita.
  • Engaños directos al consumidor.

En este sentido, podemos destacar las actuaciones más usuales como pueden ser la vulneración de la prohibición de no concurrencia en un contrato laboral, la competencia desleal llevada a cabo por un antiguo socio de la sociedad.

¿Cómo poder reclamar el perjuicio?

Hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo transcurra dicho comportamiento mayor será el perjuicio ocasionado, por lo que interesa que en cuanto se tenga conocimiento de las actuaciones tendentes a llevar a cabo la competencia ilícita y desleal se comunique a los asesores jurídicos.

PROPIEDAD INTELECTUAL, PATENTES Y MARCAS

La propiedad industrial es un conjunto de derechos exclusivos que puede poseer una persona sobre una invención, un diseño industrial o sobre un signo distintivo. Estos derechos deben estar protegidos frente a terceros por lo que será necesario que tengamos el derecho exclusivo del activo.

¿Por qué es necesario su registro?

En España existen varios tipos de derechos de propiedad industrial, cada uno de ellos con su propia legislación, que son otorgados por el organismo competente:

  • Los signos distintivos que corresponden con marcas o nombres comerciales.
  • Las patentes o invenciones.
  • Los diseños industriales, que se refiere al aspecto externo de un producto.

Para que se produzca el derecho exclusivo de utilización de cualquiera de esos derechos de propiedad industrial, es necesario que se realice un registro. Este registro no es obligatorio, pero sí es muy recomendable para poder aprovechar las ventajas que ofrece la propiedad industrial. Desde Alcázar Abogados prestamos asesoramiento integral a clientes nacionales y extranjeros en todo lo relacionado con sus activos intangibles, incluso llevando la dirección letrada en procedimie

Contacta

Responsable: ALCÁZAR ABOGADOS Y CONSULTORES, S.L.U.
Finalidad: Gestionar las consultas planteadas en el formulario de contacto
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.

Ir al contenido
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.