Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up
calculadora

Medidas Fiscales del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para el año 2021 1/1

El Consejo de Ministros ha aprobado el 27 de Octubre de 2020 el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021; El mismo contempla un aumento de los ingresos públicos del 14,7% motivado por una serie de reformas tributarias planteadas por el Gobierno.

Desde Alcázar Abogados y Consultores queremos destacar las principales medidas fiscales planteadas por el gobierno pudiéndolas resumir en los siguientes puntos:

· Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Se centran en el aumento de gravamen a la base imponible general en dos puntos porcentuales para aquellos contribuyentes que superen los 300.000 euros en rentas del trabajo. Asimismo, se produce un aumento de 3 puntos porcentuales en la base imponible del ahorro para rentas del capital superiores a los 200.000 euros.

Por otro lado, se revisa el límite de las reducciones a planes de pensiones individuales, pasando de los actuales 8.000 euros anuales a 2.000 euros anuales. No obstante, se amplía el limite conjunto entre participe y empresa hasta los 10.000 euros.

· Impuesto sobre el Patrimonio (IP): Se establece el Impuesto de manera indefinida, produciéndose un incremento para el último tramo del 2,5% al 3,5%.

· Impuesto sobre Sociedades (IS): La principal novedad es la limitación de la exención por dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio español, pasando del 100% al 95%; Exceptuando de dicha medida por un periodo de 3 años a aquellas sociedades que facturen menos de 40 millones de euros y sean constituidas después de enero de 2021.

· Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Se incrementa del 10% al 21% el tipo de IVA a las bebidas azucaradas/edulcoradas a excepción de su venta en bares y restaurantes que seguirán al 10%.

· Impuesto sobre las Primas de Seguro: Se incrementa el gravamen del impuesto del 6% al 8%.

· Impuesto sobre Hidrocarburos: Reducción de la bonificación fiscal al diésel lo que conlleva una subida del precio del mismo.

Además de esta batería de reformas propuestas por el Consejo de Ministros, hay que tener en cuenta otras medidas ya aprobadas con anterioridad por el Gobierno, como pueden ser el Impuesto sobre los envases de plásticos no reutilizables, el Impuesto sobre Transacciones Financieras o el conocido como Impuesto Google para determinados servicios digitales.

Por tanto, de esta forma enuncia el Gobierno esta subida de Impuestos, con la cual, planea hacer frente a la subida del Gasto público proyectada en el mencionado proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2021.

Autor: Carlos Blanco Vera | Experto en fiscal

Imagen de Foto de Agua creado por photogenia – www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*