El índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, comúnmente llamado IRPH, es un indicador que las diferentes entidades financieras utilizan para actualizar el tipo de interés variable de las hipotecas de sus clientes.
Aunque la mayoría de las hipotecas se referencian al Euribor, durante la expansión inmobiliaria, un gran número de cajas de ahorros utilizaron el IRPH como índice de referencia.
No obstante, cabe indicar que las hipotecas que se encuentran referenciadas por el IRPH poseen un tipo de interés muy elevado.
Es por ello, por lo que el Tribunal Judicial de la Unión Europea se ha querido pronunciar mediante su sentencia de fecha 3 de Marzo de 2020, reconociendo a los consumidores afectados la protección respecto a la abusividad y falta de información por parte de los bancos a la hora de ofertar sus servicios.
Así, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea exige que la cláusula de tipo de interés variable debe ser comprensible para un consumidor medio, por lo que el banco previamente a que el consumidor haya contratado sus servicios ha debido de informar al mismo respecto del funcionamiento del método de cálculo, la evolución histórica del IRPH en que se basa el cálculo del tipo de interés, de las consecuencias económicas…
Por consiguiente, de probarse que existió una falta de transparencia por parte del banco a la hora de ofertar sus servicios, dicha entidad podrá ser condenada judicialmente a sustituir el IRPH por otro índice de referencia, además de devolver las cantidades pagadas de más como consecuencia de esta cláusula.
Si desea recuperar lo que el banco le ha cobrado de más, en GRUPO ALCÁZAR disponemos de un gran equipo especializado en derecho bancario dispuesto a asesorarle y ayudarle satisfactoriamente en este tipo de trámites. No dude en consultarnos.