Una de las líneas de actuación llevadas a cabo conjuntamente por el departamento de derecho mercantil y el departamento de I+D/ IP de Alcázar Abogados es la de asesoramiento en la redacción, negociación y ejecución de convenios de investigación en diversas áreas de desarrollo científico.
Por regla general, el gasto público en investigación es insuficiente para satisfacer la demanda de fondos para proyectos investigadores y por tanto, para obtener resultados de valor que generen avances tangibles precisan de una inyección de fondos por parte de la empresa privada.
Es por ello que desde laboratorios privados y otras empresas dedicadas a la investigación y desarrollo de productos ven una oportunidad de establecer sinergias con la universidad pública y con sus investigadores. La notoria cualificación de los investigadores y universidades españolas suponen un reclamo para las empresas, éstas obtienen un equipo de investigación altamente cualificado a cambio de una contraprestación en forma de participación en el eventual resultado del proyecto o bien, de una inversión inicial fija.
Es en este punto, donde el equipo multidisciplinar de Alcázar Abogados interviene, regulando las distintas relaciones contractuales y alcanzando acuerdos satisfactorios para ambas partes. El asesoramiento de Alcázar Abogados no acaba ahí sino que continúa con la gestión, tramitación y obtención de los derechos de propiedad intelectual/industrial obtenidos en la investigación llevada a cabo así como la gestión de las licencias que se deriven de dichos derechos inmateriales.
En la prestación de este tipo de servicio, Alcázar Abogados, recientemente ha intervenido en la suscripción de una serie de convenios celebrados entre laboratorios farmacéuticos e importantes investigadores vinculados a la Universidad de Málaga. La línea de investigación en la que colaboran ambas partes está relacionada con el uso de compuestos bioactivos para la lucha contra tumores y creación de fármacos antibióticos.
De la conjunción del trabajo de estos equipos de investigación pueden surgir nuevos avances que supongan un paso más en la lucha contra el cáncer, en la actualidad, una de las enfermedades que más daño hacen a la sociedad.
Finalmente, es preciso aclarar que, en este tipo de acuerdos es importante un correcto asesoramiento toda vez que se tocan materias muy dispares, como son la mercantil, fiscal, administrativa, de patentes, entre otras, así como por la importancia económica y científica que dichas patentes pueden llegar a tener.
Por ello, ALCÁZAR ABOGADOS cuenta con una dilatada experiencia en el estudio, negociación y ejecución de este tipo de convenios de investigación conjunta, así como un equipo multidisciplinar de profesionales expertos en esta materia, que quedan a su disposición para resolver cualquier cuestión relacionada con este tema.